Transformações nos critérios de avaliação de cursos em enfermagem por Comissão de Especialistas entre 1946- 1999

Danilo Fernandes Brasileiro, Maria Cristina Sanna

Resumo


Resumo: Estudo descritivo, histórico documental, cujo objetivo foi identificar as transformações que ocorreram nos critérios de avaliação de cursos de enfermagem, por comissões de especialistas, entre 1946 e 1999. Analisaram-se três instrumentos datados de 1946, 1966 e 1999. O instrumento de 1946, uma publicação teórica e pioneira, tinha 13 critérios; o instrumento de 1966 era um inquérito diagnóstico sobre as escolas de enfermagem do país e tinha 11 critérios; e o de 1999, com inovadores métodos de avaliação, tinha 11 critérios, divididas entre roteiro de autorização e de reconhecimento. As transformações ocorridas se orientaram para a remodelação, estruturação e aperfeiçoamento dos critérios, métodos e técnicas de avaliação de cursos.

Palavras-chave: Avaliação, Ensino em Enfermagem, Legislação.

Transformations in Evaluation Criteria for Courses in Nursing by the Commission of Experts between 1946 - 1999

Abstract: A descriptive, historical documents, aimed at identifying the changes that occurred in the evaluation criteria of nursing courses by committees of specialists, between 1946 and 1999. We analyzed three instruments dating from 1946, 1966 and 1999. The instrument of 1946, a theoretical journal and pioneer, had 13 criteria, the instrument was a 1966 survey on the diagnosis nursing schools in the country and had 11 criteria, and 1999, with innovative methods of evaluation criteria was 11, divided from script approval and recognition. The changes occurring have opted for remodeling, structuring and refinement of criteria, methods and techniques of evaluation of courses.

Keywords: Evaluation, Nursing Education, Law.

Las transformaciones en los criterios de evaluación para los Cursos de Enfermería de la Comisión de Expertos entre los años 1946 - 1999

Resumen: A los documentos descriptivos, históricos, encaminados a identificar los cambios que se produjeron en los criterios de evaluación de los cursos de enfermería por comisiones de especialistas, entre los años 1946 y 1999. Se analizaron los tres instrumentos que datan de 1946, 1966 y 1999. El instrumento de 1946, una revista teórica y pionero, con 13 criterios, el instrumento fue una encuesta de 1966, por las escuelas de diagnósticos de enfermería en el país y contaba con 11 criterios y 1999, con métodos innovadores de los criterios de evaluación fue de 11, dividido a partir de la aprobación del guión y el reconocimiento. Los cambios que se producen han optado por la remodelación, la estructuración y perfeccionamiento de los criterios, métodos y técnicas de evaluación de los cursos.

Palabras clave: Evaluación, Educación en Enfermería, Derecho

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DOI: https://doi.org/10.21675/2357-707X.2013.v4.n2.529

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