ASPECTOS GERAIS DA FORMAÇÃO DA ENFERMAGEM: O PERFIL DA FORMAÇÃO DOS ENFERMEIROS TÉCNICOS E AUXILIARES
Resumo
Descritores: Perfil da enfermagem, formação profissional, equipe de enfermagem.
The article aims to analyze the general aspects of their training. It is a cross-sectional study whose target population consists of all nurses, technicians and nursing assistants from Brazil, which have active registration with the Federal Nursing Council (COFEN).
The results emphasize that the training is carried out mainly in the private sector and in the Southeast. Still show that the majority concluded graduation less than 10 years and part-time. It notes further that 1/3 made the technical course and / or auxiliary nursing and mostly served the function. Already the training of technicians and assistants are held by the private sector and evening courses. Realize the data that more than one third have or are conducting graduate and, of these 11.5% have completed and most shows interest in continuing their studies in their own area. Still show the existing public policies have not been effective in order to decentralize the trainer device and financing, as well as reverse the imbalance between supply and demand picture professionals. The survey data may subsidize the construction of public policies adequate to the reality of the huge number of workers, fundamental for the National Health Sistem.
Descriptors: Profile of nursing, vocational training, the nursing staff.
El artículo tiene como objetivo analizar los aspectos generales de su formación. Se trata de un estudio transversal cuya población objetivo consta de todas las enfermeras, técnicos y auxiliares de enfermería de Brasil, que tienen el registro activo con el Consejo Federal de Enfermería (COFEN).Los resultados ponen de manifiesto que la formación se lleva a cabo principalmente en el sector privado y en el sureste. Aún muestran que la mayoría llegó a la conclusión de graduación inferior a 10 años y de tiempo parcial. Señala además que 1/3 hicieron el curso técnico y / o auxiliar de enfermería y en su mayoría se sirve la función.Ya la formación de los técnicos y auxiliares están en manos de los cursos del sector privado y de la tarde. Darse cuenta de los datos que más de un tercio han o están llevando a cabo de posgrado y, de éstos el 11,5% ha completado y la mayoría de los espectáculos de interés en continuar sus estudios en su propia área. Aún muestran las políticas públicas actuales no han sido eficaces, a fin de descentralizar el dispositivo de entrenador y la financiación, así como revertir el desequilibrio entre los profesionales de la oferta y la demanda de imagen. Los datos de la encuesta pueden subsidiar la construcción de políticas públicas adecuadas a la realidad de la gran cantidad de trabajadores, fundamental para el Sistema Único de Salud...
Descriptores: El perfil de la enfermería, la formación profesional, el personal de enfermería.
Texto completo:
PDFReferências
Machado MH (Coord.), Aguiar WF, Lacerda WF,Oliveira E, LemosW, Wermelinger M, et. al. Relatório final da Pesquisa Perfil da Enfermagem no Brasil (Convênio: FIOCRUZ/COFEN). Rio de Janeiro: 28 volumes, NERHUS-DAPS-Ensp/Fiocruz e Cofen; 2015.
Ministério da Educação(BR). Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais. Censo da Educação Superior. Disponível em: http:portal.inep.gov.br.
Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE). Censo demográfico. Rio de Janeiro; 2010.
Brasil. Lei n. 9.394, de 20 de dez. 1996. Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília, 1998.
Brasil. Ministério da Educação e Cultura. Conselho Nacional de Educação. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=8825-rces001-07- pdf&category_slug=setembro-2011-pdf&Itemid=30192.
Brasil. Ministério da Educação e Cultura. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_content&view=article&id=20802:pesquisa-aponta-queda-do-analfabetismo-e-aumento-naescolaridade& catid=222&Itemid=86.
Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE). Pesquisa Assistência Médica Sanitária; 2014.
Brasil. Ministério da Educação e Cultura. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais. Censo Escolar. Disponível em: http:portal.inep.gov.br.
Observatório dos Técnicos em Saúde. Disponível em: http://www.observatorio.epsjv.fiocruz.br/index.php?Area=PaginaAvulsa&Num=22.
Brasil. Ministério da Educação e Cultura. Plano Nacional de Educação. Disponível em: http://sinafor.mec.gov.br/duvidas.html.
Brasil. Ministério da Educação. Catálogo Nacional de Cursos Superiores de Tecnologia, 2006. Disponível em: file:///C:/Users/Lateps07/Desktop/catalogo_nacioanl_cursos_superiores_tecnologia_2010.pdf.
Disponível em: http://portalsaude.saude.gov.br/index.php/oministerio/ principal/secretarias/319-sgtes-p/gestao-da-educacao-raiz/gestao-da-educacao/9583-acoes-e-metas-realizadas-1.
Disponível em: http://bvsms.saude.gov.br/bvs/saudelegis/gm/2009/prt3189_18_12_2009.html.
Disponível em: http://www1.folha.uol.com.br/ educacao/2014/06/1472365-dilma-lanca-novo-pronatec-com-meta-de-12-milhoes-dematriculas.shtml.
Disponível em: http://www.brasil.gov.br/educacao/2014/05/pronatecoferece-mais-de-200-opcoes-de-cursos-tecnicos.
Fernandes F. Universidade Brasileira: reforma ou revolução? São Paulo: Ed. Alfa-Omega; 1975. p. 34.
Brasil. Ministério da Educação. INEP. Censo da educação superior 2002: tabelas resumo técnico. Brasília: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, 2014. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/web/censo-da-educacao-superior/resumos-tecnicos.
Brasil. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Censo da educação superior 2012: resumo técnico. Brasília: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, 2014. Disponível em: http://download.inep.gov.br/download/superior/censo/2012/resumo_tecnico_censo_ educacao_superior_2012.pdf.
Brasil. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, SIGRAS/ObservaRH – IMS/UERJ. Disponível em http://www.obsnetims.org.br/sigras.
Vieira M, et. al. Dinâmica da formação técnica e da ocupação de postos de trabalho em saúde. Brasil: Anos 2000 In: Trabalhadores Técnicos da Saúde: aspectos da qualificação profissional no SUS. Rio de Janeiro: EPSJV, 2013.
Brasil. Ministério da Educação e Cultura. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, 2011. Microdados Censo Escolar. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/basica-levantamentos-acessar.
DOI: https://doi.org/10.21675/2357-707X.2016.v7.nESP.687
Apontamentos
- Não há apontamentos.
Direitos autorais 2016 Enfermagem em Foco
Eletrônico ISSN: 2357-707X
Impresso ISSN: 2177-4285
Este trabalho está licenciado com uma Licença Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional.