(DES)CUIDADO DO PACIENTE COMO FONTE DE SOFRIMENTO MORAL DE DOCENTES DE CURSOS TÉCNICOS EM ENFERMAGEM

Carla Godinho Duarte, Valéria Lerch Lunardi, Rosemary Silva da Silveira, Edson Luiz Devos Barlem, Graziele de Lima Dalmolin

Resumo


Objetivo: conhecer como as vivências de docentes de cursos técnicos de enfermagem têm contribuído para seu sofrimento moral (SM). Metodologia: pesquisa qualitativa, mediante entrevistas semiestruturadas, com dez enfermeiros docentes de duas instituições de ensino profissionalizantes do extremo sul do Brasil, e análise textual discursiva. Resultados: construíram-se duas categorias: - (Des) cuidado prestado pelo futuro técnico em enfermagem como fonte de SM ao docente – revelando desinteresse e distanciamento do estudante das práticas de cuidado; - Dinâmica organizacional do ambiente de estágio e (des)cuidado do paciente como fonte de SM do docente, relacionada à precariedade de recursos materiais e a condutas inadequadas dos profissionais de enfermagem. Conclusão: tais situações de descompromisso repercutem em vivências de SM. A problematização do cotidiano, pelos docentes, poderia contribuir para o reconhecimento da dimensão moral presente no sofrimento, entendendo-o como SM, fortalecendo-se para o enfrentamento dos problemas e dilemas morais vivenciados na prática educacional.

Descritores: Enfermagem; Ensino; Educação Profissionalizante; Ética em enfermagem.

THE LACK OF CARE FROM THE PATIENT AS REASON OF MORAL SUFFERING OF TEACHER FROM TECHNICAL NURSING COURSE

Objective: to know how the life experience of technical nursing course teachers has been decisive for their SM. Methodology: quality research, through interview semi-produced with ten nursing teachers from two professionalizing teaching institutions in southern Brazil, and written text analysis. Results: two categories were built: -The care or lack of care from thefuture nursing technician as the cause of SM in the teaches – expressing lack of interest making students not to participate in inappropriate behavior nursing classes; - Organizational dynamic in the trainee environment and the care or lack of care of the patient as the cause of teachers’ SM, related to precarious equipment and inappropriate behavior from nursing professionals.Conclusion: these carelessness situations are causes of SM in nursing teachers. It must considered that if the teachers were concerned they could go forward identifying the moral issue found in suffering, understanding it as SM, getting stronger to face the problem and moral dilemma present in educational practice.

Descriptors: Nursing; Education; Professionalizing Education; Ethics Nursing

DESCUIDO DEL PACIENTE COMO FUENTE DE SUFRIMIENTO MORAL DE DOCENTES DE CURSOS TÉCNICOS EN ENFERMERIA

Objetivo: conocer cómo las vivencias de docentes de cursos técnicos de enfermería han contribuido para su SM. Metodologia: pesquisa cualitativa, bajo entrevistas a medio hechas, con diez enfermeros docentes de dos instituciones de enseñanza profesional del extremo sur de Brasil, y análisis textual discursiva.Resultados: dos clases fueran construidas:- Descuido ofrecido por el futuro técnico en enfermería como fuente de SM al docente – corriendo el velo del desinterés y alejamiento del estudiante de las prácticas del cuidado con directivas y procederes inadecuados; - Dinámica organizacional del contexto de la práctica profesional y descuido del resignado como fuente de SM del docente, relacionada a la precariedad de recursos materiales y a conductas inoportunas de los profesionales de enfermería. Conclusión: estas situaciones de descompromiso repercuten en vivencias de SM. Se considera que si los docentes problematizasen ese diario, podrían progresar para el reconocimiento del ancho moral listo en el sufrimiento, habiendo la comprensión de eso como SM, fortaleciéndose para el enfrentamiento de las dificultades y disyuntivas morales vividos en la práctica educacional.

Descriptores: Enfermería; Enseñanza; Educación para profesionalizarse; Ética en Enfermería

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DOI: https://doi.org/10.21675/2357-707X.2016.v7.n2.785

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